sábado, 26 de enero de 2013

De latar, copar, hacer pellas y novillos.

Las salas de juegos, bares y  cafeterías, kioskos, tiendas de chinos, cibercafés y otros locales de este tipo, están estratégicamente colocados en las proximidades de los IES  desde que todos tenemos memoria y uso  de razón.

Que tire la primera piedra quien no se escapó  del instituto alguna vez (incluso saltando desde una ventana y/o valla...), para tomarse un cafecito en el bar  de la esquina, mientras  jugaba un tute y chupaba del filtro del cigarrillo (comprado suelto porque no podía pagarse el paquete entero).
Que se escandalice la sociedad humana por aquellas horas muertas jugando al  futbolín en la sala de juegos, o aquellos 50 min perdidos de la sesión de matemáticas en los se enrollaban él y ella , y los siguientes 50 min en los que él contaba a sus amigos que había tocado una teta y ella contaba lo enamorada que estaba!   (Absténganse machistas y feministas de ningún  comentario! Realidad pura y dura....)

Para evitar que el absentismo escolar sobrepase estos niveles, los profesionales de la enseñanza  deberíamos empatizar con los alumn@s, entender y aceptar sus sentimientos y  comportamientos, aunque esto no implica estar de acuerdo con ellos. Ambas cosas deberíamos hacérselas saber.
PERO entiendo que esto es complicado para ciertos profesionales de la enseñanza (y demás) que sólo van al trabajo a que pasen los días para cobrar a final de mes y que conciben la enseñanza de una manera clasista y autoritaria, en la que los chic@s son simples números.

Deberíamos ser capaces de motivar a los que tenemos enfrente consiguiendo que asistan a clase y lo hagan a gusto. Si un alumn@ no asiste  y/o lo hace de manera incómoda, hay que tener por seguro que abandonará.  Un buen profesional utilizará unos materiales que faciliten la tarea, presentará los contenidos de tal forma que estén relacionados de alguna manera con la realidad y sobre todo incluyendo la participación de todos. Un punto muy importante es no tener prisa por los resultados, constancia y nunca darse por vencido, aun cuando no salen las cosas como uno quiere.
PERO ciertos profesionales de la enseñanza (y demás) entienden el verbo "motivar" dictando apuntes. Memoriazación de apuntes.Ya.

La valoración personal del alumn@ es primordial. Hay "gente" que no sabrá que la autoestima se basa, entre otros factores, en las  atribuciones internas de los éxitos como en las externas de los fracasos. Es muy dificil para un adolescente conseguirla si, desde fuera, personas que se supone que están por encima de él continuamente le recriminan y desvaloran sus acciones, e incluso, su persona. Así que debemos valorar lo que hace bien, y referirnos a conductas concretas que sean reprochables y nunca a aspectos globales.
PERO a ciertos profesionales de la enseñanza (y demás)  les resulta muy complicado no utilizar frases como: "Siempre es el mismo" "Seguro que fue Pepito" "Pepito no tiene solución"...(Y aquí Ana se calla...).

Debemos resolver los problemas que se presentan, no dejarlos "para otro día", solucionar los errores y ser conscientes de que los profesores también fallamos. Somos modelos a seguir, y a veces lo que decimos no coincide con lo que hacemos. Tenemos que conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro, y en su entorno familiar y social; recabar información de forma sistemática por parte de otros profesores y/o instituciones y entender la situación de cada uno con sus circunstancias. Diversidad.
PERO  este aspecto conlleva usar tiempo que a veces, ciertos profesionales de la enseñanza (y demás)  prefieren usar leyendo el periódico y/o en otros quehaceres más egoístas y menos altruístas.

Y para terminar sólo voy a decir una de mis frases preferidas en esta vida:
"TRABAJO CON PERSONAS, NO CON MÁQUINAS".