sábado, 18 de febrero de 2012

El que repite una cosa sin entenderla no es superior a un burro cargado de libros...

El otro día me enteré de que existe una cosa muy  importante que tiene unas siglas muy importantes también: OCDE. Podría hacer cien juegos de palabras con las iniciales como es mi costumbre, pero paso olímpicamente. Tales siglas corresponden a : Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Me había tomado dos cervezas y lei: "La repetición es una práctica costosa que no mejora los resultados educativos” ..."Destaca la importancia de atajar el problema desde la fase más temprana de la educación porque desde un punto de vista económico cada dólar invertido en esa etapa genera posteriormente entre 7 y 10 céntimos al año".... Realmente pensé que alguien me había echado "droja en el cola cao"  y estaba flipando.
No pude seguir leyendo la sarta de gilipolleces que allí se decían. Perdón, con mayúsculas: GILIPOLLECES.

Tiene cojones que una organización para el desarrollo económico se ponga a hablar de temas educativos. Pero por fin comprendí que en esta época en la que me tocó nacer todos entienden de todo, así que y también voy a decir lo que me salga del... moño!

Frase number 1: “La repetición es una práctica costosa que no mejora los resultados educativos”
Esta frase  la dice con tanta rotundidad ....QUIÉN????????? Desde mi punto de vista y desde  mi altura: los seres humanos somos distintos.  Los niños son aún más distintos!!  Un niño madura cuando tiene que madurar...y somos nosotros los adultos los que lo hacemos mal, colocando a los críos en cursos según edades y no segun su nivel madurativo... OS SUENA A CHINO? A que no?
Ejemplo: A que no todos empezamos a andar, a hablar, a hacer las cosas a la misma edad??? PENSEMOS UN POQUITO.
El otro día me reuní con un psiquiatra infantil muy reconocido para comentarle ciertas cosas y sobre todo para preguntar. A una de mis cuestiones contestó: La mayoría de las dislexias de hoy en día son dislexias adquiridas. Pretendemos que todos los niños lean con 5  años por ley, y no todos son maduros ni están maduros para ello. Se les obliga a aprender algo para lo que el cerebro aun no está preparado. Ellos no lo asimilan bien y creamos un problema donde no lo había.

LA REPETICIÓN ES UNA OPORTUNIDAD Y BENEFICIO (QUE HASTA EL DÍA DE HOY) LA LEY DA A UN ALUMN@ PARA PODER ALCANZAR LOS OBJETIVOS QUE CORRESPONDEN A UNA ETAPA EDUCATIVA.

Yo  quiero que mis alumnos aprueben, por supuesto. Pero por encima de todo QUIERO QUE APRENDAN.

 Frase number 2: "Destaca la importancia de atajar el problema desde la fase más temprana de la educación, porque desde un punto de vista económico cada dólar invertido en esa etapa genera posteriormente entre 7 y 10 céntimos al año"
Echar la culpa a los maestros, cuanto más abajo mejor, porque es cuando los niños están creando sus estructuras mentales. Si nos ponemos a buscar culpables....Pero para qué? Analicemos la frase: Dinero. Siempre el puñetero dinero. Nos damos cuenta de que estamos hablando de la sociedad futura? o sólo estamos hablando de lo que gastamos? En fin!

Así que señores  del  OCDE: YO NO HABLO DE ECONOMÍA,  ni de ingeniería, ni de  medicina, ni de ástronomía...ASÍ QUE POR QUÉ  HABLAN USTEDES DE EDUCACIÓN?

2 comentarios:

  1. Hola, aunque no lo visita mucha gente te he recomendado en mi modesto blog: http://interinopormadrid.blogspot.com/, si te apetece que retire la entrada indicamelo, un saludo. Marta

    ResponderEliminar