sábado, 26 de octubre de 2013

Rima consonante.

Cuando yo era pequeñita y mi padre me echaba una charla porque me portaba mal, utilizaba en sus broncas palabras que a mí me rimaban con maldad: verdad, dignidad, humildad, sinceridad, lealtad... yo no entendía nada, pero el discurso era siempre el mismo. Creo que tan traste fui de niña, que simplemente de manera innata y sin saber cómo, fui asimilando el significado de estas palabras sin necesidad de buscarlas en el diccionario y aprendí a utilizarlas en mi día a día.

Mi madre, en sus discursos, utilizaba palabras que también rimaban con maldad: libertad, humanidad, solidaridad, personalidad, generosidad...Creo que fui tan niña cuando me enseñó estos vocablos, que tampoco fue necesario buscarlos en el diccionario para aprendérmelos y usarlos de manera totalmente natural, sin forzar.
No quiero decir con esto que yo sea maravillosa y divina, pero sí debo agradecer a mis padres la educación que me dieron, y sobre todo el enseñarme tal variedad de palabras y sentimientos.

Hoy, y de manera excepcional, buscaré estas palabras en el diccionario de la RAE, porque considero que no todo LA GENTE conoce su significado, y creo que son fundamentales para tratar conmigo, por lo menos para mantenerme cerca y como amiga, NO COMO ENEMIGA (cabe decir que es más fácil lo segundo que lo primero):

1- VERDAD: Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

2-DIGNIDAD: Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.

3- HUMILDAD: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

4- SINCERIDAD:Sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento.

5-LEALTAD:Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.

6- LIBERTAD: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

7- HUMANIDAD: Sensibilidad, compasión de las desgracias de nuestros semejantes.

8- SOLIDARIDAD:Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien.

9- GENEROSIDAD: Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés.

10-PERSONALIDAD: Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.

A su vez he decubierto en la vida otro tipo de vocablos que no riman prácticamente con ninguna palabra de las que me enseñaron mis padres, tales como: Mentira, cinismo, engaño, soberbia, convenencia, interés... Esas tampoco necesito buscarlas en ningún diccionario. Las viví en carne propia.


Mi padre estuvo chof estos días de atrás. Ahora le espera una recuperación larga, curarse de la herida, una rehabilitación para intentar que todo vuelva a su sitio, pero siempre se acordará de ese momento, quedará una cicatriz.
Muchas palabras de esas que me enseñaron cuando era pequeña también estuvieron estos días de atrás haciéndo chof chof e hirviendo en la sangre. El problema es que todo lo que conllevan esas
palabras afecta al corazón, a la cabeza, al cuerpo y a las personas. También necesita una recuperación, una cura, y si cicatriza bien, y si no también.

P.D.- Sigo y seguiré trabajando con personas. No con planos.Puede ser...

No hay comentarios:

Publicar un comentario