viernes, 10 de agosto de 2012

Que se sepa!

LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA Y LOS MAESTROS-PROFESORES

 Una señora va a limpiar a una casa un par de horas dos veces por semana. Después de acabar su trabajo, se da cuenta que los dueños de la casa no tienen comida preparada para ese día. Piensa que llegarán cansados del trabajo y no tendrán ganas de cocinar, así que decide quedarse un ratito más y prepararles alguna cosa.
 A la semana siguiente, los señores tienen que recoger un paquete en Correos, y les dice que ella lo recogerá sin problemas: " antes de ir a limpiar me pasaré a por él y os ahorro el viaje, total a mí me pilla de camino".
Llega a casa, ya viene de correos con el paquete, limpia toda la casa y se da cuenta que el crío se ha dejado el almuerzo y sus padres ya están trabajando. Después de acabar las dos horas de faena pasa por el colegio, con todo el cariño del mundo le da el almuerzo al niño y con un beso y su mejor sonrisa lo despide en el patio.
 Días después, los señores la bajan el sueldo a la mujer de la limpieza. Sin explicación. Pero se enfadan cuando la señora va a limpiar, solo a limpiar y no los compra el detergente de la lavadora de camino a casa, o cuando no se ofrece voluntaria para ir al banco o recoger al chiquillo del colegio cuando se pone malo.

 Los maestros y profesores hacen sus clases cada día. Enseñan todo lo que prepara a sus alumnos para la vida. Evalúan sus conocimientos, les enseñan a ser justos con sus compañeros, a compartir, a solucionar las cosas dialogando, a pensar en los demás, pequeños y mayores, necesitados y con desigualdades, les enseñan a cooperar, a ser solidarios, en definitiva, se dejan la vida por luchar en contra de una sociedad cada día mas nefasta y egoísta, se mire por donde se mire y sí, también les enseñan a pensar, y a manejar sus emociones, aunque ahora se diga que eso es solo cuestión de las familias, y aunque realmente su formación inicial quede muy por debajo de lo que la escuela de hoy en día necesita.
 Aún así, continúan formándose, en su tiempo libre, asistiendo a cursillos, charlas, debates, leyendo libros, actualizándose en las nuevas tecnologías, compartiendo artículos, viendo películas, en fin, reinventándose día a día por algo en lo que creen y les apasiona, la enseñanza.
 Y aunque no entra en sus obligaciones el hacer salidas y actividades extraescolares, con la responsabilidad que ello conlleva, salidas a la naturaleza, actividades deportivas, campamentos, granjas, senderismo, museos, cuevas, teatros, cines, etc. deciden voluntariamente participar en innumerables actividades culturales y educativas. Y lo hacen con ilusión, con el único objetivo de enriquecer el aprendizaje de sus alumnos

Pero, de pronto, a los maestros y profesores les bajan el sueldo. Y les recortan diferentes derechos (entre ellos el de formación) adquiridos durante muchos años de esfuerzo. Y los de arriba intentan cargarse la escuela pública, la que con tanto esfuerzo han construido los maestros y profesores durante generaciones. Y se intenta desprestigiar a los docentes. Pero la gente se muestra sorprendida y enfadada con los maestros y profesores porque estos ya no quieren hacer todo aquello que no entre dentro de sus obligaciones. En lugar de agradecer que durante años, hayan invertido esfuerzos extras en realizar diferentes actividades extraescolares que no estaban obligados a programar, se les reclama que ahora no tengan ganas de hacerlas. Y no piensan que es simplemente porque se sienten Ignorados, Desprestigiados, Indignados. Los maestros y profesores piden tu ayuda para luchar por la escuela pública. Por recuperar su prestigio y que se les reconozca la inmensa responsabilidad a la cual se enfrentan al estar formando a sus alumnos para que lleguen a ser personas y para agradecer el gran esfuerzo que, voluntariamente, vienen realizando durante años. 

 QUE SE SEPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario